El Teatro Chino TCL

El Teatro Chino Grauman es uno de los teatros más importantes de Hollywood, en el condado de Los Ángeles. Inaugurado en el año 1927, fue creado por Sid Grauman, que fue uno de sus propietarios. El Teatro Chino se encuentra en el corazón de Hollywood, al lado del Teatro Kodak y enfrente del famoso Hotel Roosevelt, y en él se celebraron los Premios Oscar desde el año 1944 hasta el año 1946. Además, el Teatro Grauman es conocido por albergar a su entrada las famosas huellas de los actores y actrices más destacados de los últimos tiempos. Entre estas huellas se encuentran las del propio Sid Grauman, que fue el originario de esta tradición después de que una actriz pisase sin querer el cemento todavía fresco.

Algunos de los actores, actrices o directores de Hollywood cuyas huellas se encuentran en el Teatro Chino de Los Ángeles son: Jennifer Aniston, Helen Mirren, Anthony Hopkins, Morgan Freeman, Hugh Jackman, Will Smith, Brad Pitt, George Clooney, Michael Caine, Richard Gere, Tom Cruise, Al Pacino, Bruce Willis, Mel Gibson, Jim Carrey, Tom Hanks, John Travolta, George Lucas, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Jack Nicholson, Anthony Quinn, Julie Andrews, Frank Sinatra, Paul Newman, Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Dean Martin, Cary Grant, Bette Davis, John Wayne, Elizabeth Taylor, James Stewart y Fred Astaire.

Además, el Teatro Chino Grauman sigue abierto al público. En él se proyectan los últimos estrenos de taquilla y se puede presumir de haber acudido al cine en uno de los teatros más importantes y significativos del panorama hollywoodiense por poco más de 13$.
Se dice que “visitar los Ángeles y no ver el Teatro Chino TCL es como ir a China y no visitar la Gran Muralla” la opulencia, inspiradora presencia e historia del Teatro Chino TCL ha sido uno de los pilares de Hollywood por más de 85 años.

La gran apertura del Teatro Chino Grauman en Hollywood, el 18 de mayo de 1927 ha sido una de las más espectaculares en la historia de la cinematografía. Miles de personas se congregaron en el Boulevard Hollywood vitoreando constantemente para tratar de ver a sus estrellas favoritas y a las celebridades que llegaban a la gran apertura. La película que se presentó en aquella ocasión fue “The King of Kings” de Cecil B. DeMille precedida de “Glories of the Scriptures,” un prólogo en vivo acompañado por una orquesta ideado por Sid Grauman. Exitoso empresario cinematográfico y creador de este majestuoso proyecto, entre muchos otros, el teatro abrió sus puertas al público al día siguiente el 19 de mayo de, 1927.

Anteriormente, Grauman había construido el “Million Dollar Theatre” en el centro de la ciudad de Los Ángeles y el lujoso “Egyptian Theatre” ubicado a unas cuadras del Teatro Chino, pero le faltaba construir el teatro de sus sueños, el cual tuvo un costo de USD$2’000,000, y fue construido en un lapso de 18 meses, con una gran cantidad de materiales importados directamente desde China.

Protegido por sus gigantescas paredes curvas y torres con remates de cobre de 13 metros de altura, la legendaria explanada del Teatro sirve como un centro de tributo  para las estrellas del pasado y de nuestros días, quienes han plasmado las huellas de pies y manos, tradición que comenzó cuando la actriz Norma Talmadge pisó accidentalmente el cemento fresco durante la premier de una película. Sid Gramuann pensó que era una buena idea el capitalizar este incidente y crear un sitio para atraer a los visitantes, desde entonces las estrellas más famosas de Hollywood han plasmado sus huellas en este sitio, incluyendo a John Wayne, Tom Hanks, Meryl Streep, Harrison Ford y Denzel Washington. Los fanáticos de la cinematografía de todo el mundo vienen a comparar sus manos y pies con los de las huellas de una gran cantidad de estrellas del pasado y el presente.

El Teatro Chino TCL está ubicado en el corazón de Hollywood, junto al Teatro Dolby, hogar de los Premios de la Academia, el Centro Comercial y de Entretenimiento Hollywood & Highland y el Paseo de la Fama de Hollywood.

El Teatro Chino fue declarado patrimonio histórico en 1968, y desde entonces ha estado en un programa de mantenimiento y renovación constante, en enero de 2013 firmaron un convenio con la empresa TCL una de las empresas líderes en la manufactura de productos electrónicos para obtener los derechos del nombre del Teatro por 10 años y han invertido una gran cantidad de recursos y tecnología para preservar y mejorar este gran legado y ofrecer a los visitantes la mejor experiencia renovando en su totalidad las salas de cine y con una pantalla IMAX de grandes dimensiones.

El Teatro Chino TCL es un sitio histórico que frecuentemente es utilizado para la realización de premieres de películas y los visitantes del teatro pueden en algunas ocasiones contar con la fortuna de poder ver a alguna de las celebridades desfilando por la alfombra roja para estos eventos especiales.