Raleigh fue elegida como la capital del nuevo estado en 1788, y fue fundada oficialmente en 1792 como capital de Carolina del Norte y del condado de Wake respectivamente. Fue bautizada con su nombre en noviembre de 1792 en honor a Sir Walter Raleigh, promotor de la Colonia de Roanoke, un antiguo asentamiento para colonos ingleses en la zona.
La localización fue elegida por encontrarse a unos 16 km de la Taberna de Isaac Hunter, al parecer, un lugar muy popular entre los legisladores norteamericanos de la época. Es una de las pocas ciudades de los Estados Unidos planeada y construida específicamente para servir como capital de un estado.5
La primera reunión de la Asamblea General de Carolina del Norte en Raleigh sucedió en diciembre de 1794, y un mes más tarde la legislación otorgó a la ciudad unos estatutos, junto a una lista de 7 comisionados designados (a partir de 1803 fueron elegidos por el pueblo) y un Intendente de Policía, que más adelante sería considerado alcalde, para gobernar la ciudad.6 El primer Intendente fue John Haywood.7
Fue parcialmente destruida durante la Guerra Civil, creciendo muy lentamente hasta el siglo XX, en los años 20, fecha en la que se introdujeron las líneas de tranvía en la ciudad. Este hecho, junto a la creación en los años 50 de un parque tecnológico y la autopista conocida como Beltline hicieron que el crecimiento de la ciudad se acelerara. También el hecho de que la multinacional IBM se instalara en la zona influyó positivamente en el desarrollo de la misma.
Debido a la semejanza con Disneyland, se generaron ciertas confusiones en el nombre del parque. "The magic kingdom" fue utilizado como un apodo de los fanáticos para Disneyland antes de que Walt Disney World Resort fuera construido, no obstante el apodo oficial de Disneyland es "el lugar más feliz del planeta". El apodo de Magic Kingdom es similar: "el lugar más mágico del planeta". A pesar de las confusiones, los boletos del parque han llevado siempre el nombre oficial "Magic Kingdom". En 1994, para distinguirlo de Disneyland, el parque oficialmente fue retitulado "Magic Kingdom Park"
Main Street está definida por las tiendas en sus perímetros, en las que se venden alimentos y mercadería. La decoración se debe a una ciudad de principios de siglo 20, a la niñez de Walt Disney y al pueblo de La Dama y el Vagabundo. En el City Hall se encuentra la atención al visitante, donde "miembros del elenco" otorgan asistencia e información. Posee una peluquería original al servicio del visitante. El Emporium ofrece una gran variedad de recuerdos del parque tales como peluches, prendedores coleccionables, y sombreros de Mickey. Tony's Town Square Restaurant y el Plaza Restaurant son restaurantes con servicio de mesa. Casey's Corner está al final de Main Street y vende comida rápida como en un estadio de Béisbol a precios baratos. The Main Street Confectionary vende dulces por peso, como manzanas acarameladas, dulces de arroz inflado, chocolates y galletas.