Austin es la capital de Texas y del condado de Travis. Localizada en el suroeste de Estados Unidos, concretamente en Texas Central,3 es la 14.º ciudad más poblada en los Estados Unidos, y la 4.º más grande en el estado de Texas. Fue la tercera ciudad en crecimiento poblacional en los EE UU entre 2000 y 2006.4 Austin es también la segunda capital estatal más grande de Estados Unidos.5 A fecha de 1 de julio de 2012, Austin tiene una población de 842 592 habitantes.6 La ciudad es el centro cultural y económico del área metropolitana de Austin, la cual tenía una población estimada de 1 834 303 en 2012.
Además de sus funciones como sede del gobierno del estado, Austin es un centro comercial, fabril, educativo y de convenciones. Entre su producción, destacan los artículos de alta tecnología, como equipos eléctricos, semiconductores y equipos informáticos. Es la sede de la Universidad de Texas en Austin (1883). Está previsto que desde 2012 y hasta, al menos, 2021, el Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos se celebre en Austin.7
En 1730 misioneros franciscanos establecieron tres misiones temporales en la zona, para entonces ocupada por población autóctona de los grupos comanche, tonkawa y lipán. En 1838, se asentó en este lugar una comunidad permanente a la que se dio el nombre de Waterloo. Al año siguiente esta comunidad se incorporó a la República de Texas, siendo designada su capital y rebautizada en honor de Stephen F. Austin, considerado como 'el padre de Texas'. La mayor parte de los texanos ansiaban separarse del territorio mexicano y aspiraban a la unión con los Estados Unidos por razones comerciales. En 1842, en tiempos de Antonio López de Santa Anna, se produjo un incidente que obligó a trasladar la capital a Houston, pero los ciudadanos de Austin forzaron el regreso de la capitalidad en 1844 cuando la anexión de Texas era ya todo un hecho.
Texas entró en la Unión (es decir los Estados Unidos) en 1845 y Austin se convirtió en la capital del estado en 1850. Tras la Guerra de Secesión, el desarrollo económico de Austin se vio impulsado con la llegada del ferrocarril en 1871. Durante el siglo XX, Austin se benefició de la utilización de la energía hidroeléctrica y para regadío del río Colorado.
A partir de los años 1920 y 1930, Austin lanzó una serie de proyectos de desarrollo cívico y embellecimiento que creó gran parte de la infraestructura de la ciudad y los parques. Además, la legislatura estatal creó el Lower Colorado River Authority que, junto con la ciudad de Austin, creó el sistema de presas a lo largo del río Colorado que se formaron los lagos de las Tierras Altas. Estos proyectos fueron habilitadas en gran parte por el hecho de que Austin recibió más fondos de ayuda durante la era de la depresión que cualquier otra ciudad de Tejas.
Muchas empresas dedicadas a la producción de artículos de alta tecnología se establecieron en su área metropolitana en la década de 1970. Población (1990), 465.622 habitantes.
Justo al sur de la ciudad, South Congress (comúnmente conocido como SoCo ) , es un distrito ecléctica llena de tiendas vintage, prendas de vestir y joyas elegantes boutiques, tiendas de café fresco y gastronómica única . Para ir de compras , echa un vistazo a objetos poco frecuentes , que lleva toda la antigüedad se puede imaginar ; Mi Casa Galería , una tienda que se especializa en muebles de América , el arte latino y su propio popurrí ; y botas de Allens , con una colección de accesorios occidentales que dejarán cualquier visitante sentirse como un auténtico vaquero . Para amantes de la cocina , del Guero Tex -Mex es una de las favoritas . Sus tacos El Pastor son una especialidad , y usted puede ver el personal , ya que hacen las tortillas de maíz frescas. O pruebe una de las nuevas incorporaciones - Hopdoddy del barrio Burger Bar , lo que hace hamburguesas gourmet con ingredientes cultivados localmente