El Art decó es un movimiento artístico que surgió en el año 1920 y tuvo su máximo apogeo durante la Gran Depresión, momento en el cuál, los estadounidenses se interesaron por una arquitectura que ayudara a levantar los ánimos del país, algo que podía lograr el fantasioso estilo Art Decó.
Los edificios con estilo Art Decó se caracterizan principalmente por estar basados en la geometría elemental (cubos, esferas y líneas rectas) con una gran abundancia ornamental, ya que la función del Art Decó es más decorativa que funcional.
Suelos de terrazo, molduras en los techos, colores tropicales y tonos pastel, rayas paralelas, tableros con bajorrelieves y, sobre todo, los letreros con luces de neón son algunas de las características más importantes del estilo Art Decó.
Si queréis conocer más sobre este estilo arquitectónico, puede que os interese acudir al centro de bienvenida del distrito Art Decó para reservar una visita de 90 minutos con un guía voluntario o bien alquilar una audio guía. Si tenéis otras inquietudes, lo mejor es recorrer la zona por vuestra cuenta.
Art Decó no es solo un estilo arquitectónico. Es una estética de diseño global que se popularizó inicialmente en París en la década de 1920, y luego se extendió por el mundo durante la década de 1930 y hasta la Segunda Guerra Mundial. Dos de los ejemplos más superlativos de arquitectura Art Decó se encuentran en New York City, en los edificios Empire State y Chrysler.
La mayoría de los edificios estilo Art Decó en Miami se construyeron durante las décadas de 1930 y 1940, y se consideran parte de la segunda ola de Art Decó conocida como Streamline Moderne. Gracias a las influencias tropicales y marítimas, los edificios Art Decó de Miami en ocasiones se clasifican como Tropical Decó, un estilo que se caracteriza por el uso de colores pastel, adornos florales y acuáticos, y diseños náuticos que recuerdan a los buques transatlánticos. Lo que hace que Miami sea interesante es que es una de las pocas ciudades diseñadas para recorrer a pie luego de un trayecto en automóvil, por lo que es posible apreciar mucha arquitectura interesante en un corto paseo.
Si se encuentra dando un paseo por Ocean Drive o Collins Avenue, le presentamos algunos ejemplos distintivos de arquitectura Art Decó para apreciar en las fachadas de los edificios: simetría general, techos escalonados tipo zigurat, aleros protectores en las ventanas, fachadas con relieve, ojos de buey y luces de neón. Ingrese en la recepción de los edificios y admire los pisos de mosaicos, los detalles en ladrillo de vidrio, las lámparas de araña y los murales idílicos. Encontrará esquinas y bordes redondeados, tanto en el interior como en el exterior de los edificios estilo Art Decó.
A lo largo de Ocean Drive se alinean hoteles boutique estilo Art Decó con vistas al océano Atlántico y Lummus Park. Construidos originalmente durante la década de 1930 luego del colapso del Mercado de Valores, notará que estos hoteles ocupan terrenos pequeños. No son los centros turísticos gigantes que Carl Fisher erigió con vistas a Biscayne Bay o que Morris Lapidus diseñó por la playa, y muchos de ellos solo tienen tres o cuatro pisos de alto. Esto fue intencional, porque si los edificios tenían más pisos, debían tener ascensores y su construcción hubiera sido mucho más costosa.