Phoenix (pronunciado Finix) está localizado en la parte central sur de Arizona como a unos 240 km al sur de Flagstaff y 240 dm al norte de Tucson. Se encuentra situada sobre un plano y extenso valle en medio del estéril desierto con áridos picos montañosos. Es una gran ciudad que ha crecido hasta mezclarse con las comunidades que la rodean las cuales son, Scottsdale, Mesa, Tempe, Glendale y Sun City. Tiene una pequeña área como centro de la ciudad en donde encontramos unas cuantas docenas de altos edificios rodeados de grandes áreas metropolitanas que se han expandido horizontalmente en vez de hacia arriba.
El área de Phoenix está situada dentro del límite norte del desierto de Sonora, de donde es original el gigante cactus saguaro que puede pasar los 10 metros de altura. El terreno del campo que lo rodea varía desde estériles
Phoenix ha atraído a muchos jubilados quienes vienen a disfrutar del clima cálido todo el año, la atmósfera seca del desierto y el relativamente modesto costo de la vida. Desafortunadamente, esta popularidad ha dado lugar a un aumento en la densidad de población, desarrollo urbano y congestionamientos de tránsito. Sin embargo, Phoenix y las áreas aledañas mantienen un clima semitropical muy agradable sin lluvia ni mosquitos, como en Florida, y sin el exhorbitante costo de la vida de California.
El clima es muy seco con temperaturas variando desde muy agradablemente tibias en el invierno hasta las extremadamente calientes del verano. Las temperaturas durante el día a menudo exceden los 45 grados C, durante los meses del verano, pero unos refrescantes 20 a 25 grados C durante el invierno. En el invierno es muy popular jugar golf en uno de los muchos campos que encontramos ahí. Sin embargo en el verano los residentes usualmente evitan estar afuera del todo durante las horas del medio día. El final del otoño y principios de la primavera son los mejores momentos para visitar Phoenix, de esta manera evitará el calor del verano y los turistas del invierno.
El área de Phoenix está situada dentro del límite norte del desierto de Sonora, de donde es original el gigante cactus saguaro que puede pasar los 10 metros de altura. El terreno del campo que lo rodea varía desde estériles desperdicios rocosos hasta campos de cactus y exótica vegetación desértica intercalada con montañas y mesas de rocas de variados colores. Es una tierra que puede ser áspera pero sin embargo extrañamente bella.
Existen muchas cosas que ver en Phoenix y las áreas aledañas. El Museo Botánico del Desierto tiene una maravillosa colección de plantas del desierto de diferentes regiones del mundo. Es un gran lugar para aprender sobre la flora del desierto del sur de Arizona. Se encuentra cerca del popular zoológico de Phoenix, en el cual encontramos una fina exhibición de animales que viven en el vecino desierto. El Museo Heard presenta una exhibición de cultura y arte Nativo Americano y una extensa colección de artefactos que pintan el estilo de vida de la población indígena local. El Centro de Arte Deer Valley Rock está dedicado a la preservación e interpretación de petroglíficos o arte en roca de los Nativos Americanos prehistóricos. En el Museo Pueblo Grande encontramos un sitio arqueológico revelando algo de los antiguos asentamientos. Estas atracciones además del Museo de Minería y Minerales y el Museo Chicano ayudan a completar la escena de la herencia de Phoenix.
Vale la pena visitar el Mystery Castle al pie de las South Mountains. Fue construído con rocas, botellas y objetos de desperdicio de todas clases por un excéntrico artista llamado Luther Boyce Gulley, antes de 1945. Tailiesin West en Scottsdale fue el hogar invernal y estudio de arquitectura de Frank Lloyd Wright, el mas importante arquitecto moderno de los Estados Unidos. Hoy en día es una escuela de arquitectura abierta a los visitantes. La Fundación Cosanti, que es la oficina central y taller de Paolo Solen, arquitecto, artesano y diseñador de la comunidad Arcosanti, también se encuentra en Scottsdale. Por otro lado, Rawhide es un pueblo de vaqueros reconstruído y un paraíso para ir de compras en Scottsdale.