En el apogeo de su tráfico, durante la Segunda Guerra Mundial , hasta 200.000 personas pasaron por en un solo día . [ 6 ] En 1988 , se añadió un ala área principal de operaciones y de la estación original restaurado para su uso como un centro comercial. Hoy en día , Union Station es una de las instalaciones ferroviarias más concurridas y destinos de compras en el país , y es visitado por más de 40 millones de personas al año
Cuando el ferrocarril de Pennsylvania y el Baltimore y ferrocarril de Ohio anunciaron en 1901 que habían acordado construir una nueva estación de la unión en conjunto, la ciudad tenía dos razones para celebrar. [9] La decisión significó que ambos ferrocarriles pronto retire su trackwork y terminales de el National Mall. Aunque los cambios no aparecieron sólo gradualmente, la consolidación de los depósitos permitió la creación del centro comercial tal como aparece hoy. En segundo lugar, el plan para que todos los ferrocarriles de la ciudad bajo un mismo techo prometió que Washington finalmente tendría una estación tanto lo suficientemente grande como para manejar grandes multitudes y lo suficientemente impresionante para befit papel de la ciudad como la capital federal. La estación fue a ser diseñado bajo la dirección de Daniel Burnham, un famoso arquitecto de Chicago y miembro de la Comisión de Parques del Senado estadounidense, quien en septiembre 1901 escribió al presidente de la Comisión, el senador James McMillan, del proyecto propuesto: "La estación y su entorno deben ser tratados de una manera monumental, ya que se convertirá en el vestíbulo de la ciudad de Washington, y ya que estarán muy cerca de la propia Capitolio.
Después de dos años de negociaciones complicadas ya veces polémicas, el Congreso aprobó S. 4825 (58a-primera sesión) titulada "Ley para proveer una estación de ferrocarril sindicato en el Distrito de Columbia", que fue promulgada por el presidente Theodore Roosevelt el 28 de febrero, 1903. La Ley autorizó la Terminal Company de Washington (que iba a ser propiedad conjunta de la B & O y el Philadelphia controlado-PRR, Baltimore y Washington ferrocarril) para la construcción de una estación de "monumental de carácter" que costaría al menos $ 4 millones. (Costo real del edificio principal de la estación, finalmente superó los US $ 5,9 millones.) Incluye los gastos adicionales para los nuevos grados terminales, enfoques, puentes, viaductos, autocares y carga yardas, túneles, tiendas, edificios de apoyo y otras infraestructuras, el costo total para la Compañía Terminal de todas las mejoras asociadas a la Union Station superaron los US $ 16 millones. Este costo se financió con $ 12 millones en bonos de primera hipoteca, así como los avances por los propietarios que fueron reembolsados por acciones y efectivo. Cada portador también recibió $ 1.5 millones en fondos del gobierno para compensarles por los costes de la eliminación de pasos a nivel en la ciudad. El lugar elegido para construir la estación era un distrito denominado "Swampoodle" ubicado a media milla al norte del Capitolio que era entonces una combinación particularmente nociva de terreno pantanoso intercalados con viviendas precarias. La única estación de ferrocarril en la nación específicamente autorizado por el Congreso, el edificio fue diseñado principalmente por William Pierce Anderson, de la firma de arquitectos de Chicago de DH Burnham & Company.