El ferry de Staten Island es uno de los últimos vestigios de un sistema completo de ferry en Nueva York que transportaban personas entre Manhattan y su futuro condados mucho antes de que se construyeron los puentes. En Staten Island, la costa norte se enriquecieron en los muelles, los operadores de transbordadores competidoras desafiaron las aguas ocupadas de la bahía de Nueva York. Hoy en día el ferry de Staten Island ofrece 22 millones de personas al año (70.000 pasajeros al día, no incluyendo los días de fin de semana) con servicio de ferry entre St. George en Staten Island y Whitehall Street en el bajo Manhattan. El ferry es el único modo de no vehicular de transporte entre Staten Island y Manhattan. NYC DOT opera y mantiene la flota de nueve buques, así como la terminal de ferry de St. George en Staten Island, Terminal de Ferry Whitehall en Manhattan, la isla de la Ciudad e Instalaciones Isla Hart, el edificio Battery Maritime y todo el equipo de construcción dique flotante. El ferry de Staten Island está a cargo de la Ciudad de Nueva York por una razón pragmática: Para el transporte de residentes de Staten Island desde y hacia Manhattan. Sin embargo, el 5 millas, 25 minutos de viaje también ofrece una vista majestuosa del puerto de Nueva York y un sin problemas, incluso romántico, paseo en barco, gratis! Un libro guía llama "Una de las mayores (y más cortos) los viajes de agua del mundo." Desde la cubierta del transbordador usted tendrá una vista perfecta de la Estatua de la Libertad y Ellis Island. Usted verá los rascacielos y puentes de Manhattan retroceso mientras tira de distancia y que viene en el foco de nuevo al volver. Un programa típico de lunes a viernes implica el uso de cinco barcos para el transporte de aproximadamente 70 mil pasajeros diarios (109 viajes al día). Durante el día, entre las horas punta, los barcos son alimentados regularmente y se lleva a cabo trabajos de mantenimiento. Terminales se limpian durante todo el día y el mantenimiento de terminales de rutina se lleva a cabo en el turno de día. Los fines de semana, se utilizan cuatro barcos (88 viajes cada sábado y 82 viajes cada domingo). Acerca de 37.180 viajes se realizan anualmente.
Es mas que un medio de transporte, el ferry a Staten Island es una atracción en si misma. Un itinerario gratuito que te regala 25 minutos de viaje y vistas imperdibles de las islas Ellis, del Governador y la de la Estatua de la Libertad, así como de todo el Lower Manhattan, el puerto de Nueva York y el perfil de los rascacielos de la Gran Manzana.
Vale la pena despeinarse un poco aferrados a la barandilla, cargando cámaras y teléfonos para inmortalizar ese viaje. Para muchos miles, un simple trayecto de casa al trabajo, o a la rutina de “entrar” a Nueva York. Para nosotros, con los ojos cargados de curiosidad, será un largo momento de recoger tantas imágenes largamente vistas en el cine y en la tele.
En esta zona se han tejido miles de historias. Por ejemplo la de Cornelius Vanderbilt, el famoso millonario, que tuvo su primer negocio aquí a la edad de 16 años (invirtiendo 100 dólares que le prestó su madre), transportando carga entre Nueva York y Staten Island. Al finalizar su primer año en funcionamiento, le devolvió los 100 dólares… más 1.000 dólares extras.
Siguiendo la calle Bank que recorre el frente marítimo (también se la conoce como “Esplanade“) tendrás unas magníficas vistas del sur de Manhattan. La misma calle te lleva al Estadio de los Yankees de Staten Island. No son los “famosos Yankees“ sino sus hermanos menores que juegan en otra división de la liga de béisbol. Su estadio es mucho mas pequeño, pero también mas accesible para visitar y ver algún entrenamiento.
Un poco mas adelante, en el paseo costero, está el Monumento de recuerdo a la tragedia del 11S de Nueva York. Desde aquí se obtuvieron algunas de las mas impresionantes perspectivas de aquel triste día. Es de mencionar que durante ese día, los ferries ayudaron a evacuar decenas de miles de personas trabajando en condiciones de visibilidad nula a causa del humo. Por unos cuantos días fueron utilizados únicamente como transportes de emergencia, trasladando equipos de rescate, maquinaria y equipos de ayuda.
La línea de ferries de Nueva York a Staten Island es servida por nueve barcos que pueden llevar hasta 60.000 pasajeros cada día (unos 20 millones al año). De lunes a viernes se realizan 109 cruces, en sábado unos 75 y los domingos “apenas” 68. Los barcos mas nuevos se sumaron en el 2004 y el 2005 y fueron construidos siguiendo el antiguo estilo romántico.
Un detalle a tener en cuenta: los lunes por la mañana no hay servicio desde Manhattan a Staten Island, en cambio hay servicios reforzados en el sentido contrario… cargados de empleados que van al centro a comenzar su semana laboral. Los servicios salen cada 30 minutos durante las 24 horas salvo entre los siguientes horarios en que hay servicios cada 15 minutos: De St.George a Whitehall Terminal de lunes a viernes entre las 06.00 y las 09.00 hs y de regreso los mismos días entre las 16.00 y las 20.00 hs.