Después de disfrutar de un buen baño a Venetian Pool recomendamos a los viajeros que vayan a pasear por el Jardín Botánico. Este Jardín Botánico de 83 hectáreas ofrece a los turistas un sinfín de actividades para todos los gustos, ya que ofrecen guías, rutas preparadas y distintos eventos y actividades según la época en que se visita. Aun así, simplemente paseando por el parque el visitante podrá observar una gran cantidad de plantas tropicales, flores, frutas, lagunas, mariposas… Para ir a visitar el Jardín Botánico los horarios son de lunes a domingo de 7:30-4:30 y el precios es de $25 por los adultos, $18 para los mayores de 65 años y $12 para los niños de 6-17años, los menores de 6 años tienen entrada gratuita.
El Jardín Botánico Nacional fue diseñado por el arquitecto dominicano Benjamín Paiewonsky y construido por el ingeniero Joaquín Ruiz, en marzo de 1972, e inaugurado el 15 de agosto de 1976. Paiewonsky fue el primer director, y quien permaneció en el cargo hasta el año 1996; luego ocupó la posición de director desde 1996-2007 el licenciado Milcíades Mejía Pimentel, quien en la actualidad funge como asesor del Botánico y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el licenciado Deivii HernanDz , botánico de profesional que asumió la dirección desde 2007 hasta la fecha.
Esta planta pertenece a un grupo conocido como zapatitos, está relacionado a los phragmipedium que se encuentran en América. Su distribución es en Bangladesh, Nepal y la India.
Se caracterizan por tener un labelo altamente especializado que cumple la función de una trampa (bolsa) para que los insectos recorran el interior de tal forma que polinicen la flor y arrastren los sacos polínicos sobre su cabeza o su espalda hasta la siguiente flor que visiten.
A partir de varias especies de paphiopedilum se ha obtenido una gran cantidad de híbridos que se comercializan alrededor del mundo. Las características de estas flores las han hecho muy cotizadas por los coleccionistas de orquídeas y por los aficionados.
Sus fines y objetivos están basados en la tradición que tenía el jardín particular que lo originó; tomando en cuenta conceptos conservacionistas que sustentan la mayoría de los jardines botánicos en el mundo, para defender la integridad de la flora y fauna existente en el jardín y los bosques que tiene bajo su protección; y con ello implementar programas educativos, científicos y prácticos.
No recibe ningún subsidio ni ayuda gubernamental, ni donativos de entidades fuera de El Salvador; manteniéndose con las contribuciones por: Ingreso al parque, membresías, cursos de jardinería, servicio de mantenimiento de jardines y venta de plantas.
Es administrado por la Asociación Jardín Botánico La Laguna; legalmente constituída en 1976 como entidad privada, apolítica, no lucrativa, ni religiosa. Sus nuevos estatutos y acuerdo ejecutivo No.111, fueron aprobados y publicados en el Diario Oficial .